jueves, 15 de julio de 2010

Nuestra labor

La educación es uno de los focos que genera desarrollo en cualquier sociedad, se forman a las generaciones venideras, ellas toman el testimonio en esta carrera que es la vida.

Trabajamos hoy para un mejor futuro con personas más competentes y con buenos valores. El cómo se ejecuta el trabajo de los profesores es de vital importancia.

La mente de las personas no es una hoja en blanco en donde pueden ser colocadas informaciones arbitrariamente. Cualquier información nueva, que una persona recibe, interactúa con aquello que ya sabe, y el producto de esa interacción resulta en nuevos significados. Esto podría llamarse aprendizaje.

Debemos formar personas competentes y formar competencias supone una transformación considerable de la relación de lnosotros, los profesores, con el saber; de sus maneras de “hacer clases”, de su identidad y de nuestras propias competencias profesionales.

Los que enseñamos ahora debemos considerar que nos encaminamos hacia una nueva profesión, en que el desafío es hacer aprender, más que enseñar. No fuimos formados así.

La enseñanza por competencias focaliza el centro en el alumno. Entonces debemos dar valor a la pedagogía diferenciada y a métodos activos. Debemos tener en cuenta en nuestro trabajo:

- los saberes previos de los alumnos, como recursos para movilizar en la enseñanza;

- trabajar regularmente en clases a través de problemas, vincular la enseñanza con la vida;

- crear o utilizar otros medios de enseñanza, como ayuda la gestión de los saberes de los alumnos;

- negociar y conducir proyectos con los alumnos; comprometerlos en su aprendizaje, establecer y explicitar un nuevo contrato didáctico con ellos;

- adoptar una planificación flexible e indicativa de cómo va el avance para hacer honor a la pedagogía diferenciada, hay que saber improvisar en el momento justo y no por gusto;

- practicar una evaluación formadora, en situaciones de trabajo;

- vincular más los saberes, dirigirnos hacia una menor separación disciplinaria (entre física, química, literatura, matemática, historia, etc).

Esta no es una labor solitaria. Por ello propongo intercambiar material didáctico que nos ayude en nuestra labor.

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